Formación para la Vida y el Trabajo - 3° año





OBJETIVOS 

- Reconocer las necesidades sociales (económicas, culturales y políticas) del contexto local y regional y las oportunidades para el desarrollo de las diversas actividades, en relación con sus potencialidades y exigencias.
- Reconocer la importancia de vivir en grupo, en familia y en comunidad, y la necesidad de desarrollar habilidades sociales y comunicativas para ello.
 Explorar y tomar contacto con diferentes ámbitos de inclusión posibles (social, productivo, económico, político, cultural, artístico, tecnológico, científico, etc.), para analizar críticamente y contrastar sus trayectorias vitales y sus oportunidades de desarrollo.
 Comprender la incidencia del trabajo y de la cultura del trabajo en el desarrollo de la identidad personal y social en el contexto actual.
Participar en el diseño y gestión de acciones básicas vinculadas a lo socialeducativo, cultural, productivo, entre otros.

    
Eje temático 1: El trabajo. Nociones generales.
  • El trabajo.
  • Dimensiones del trabajo.
  • El trabajo a través de la historia.
  • El trabajo en la actualidad.
  • El trabajo decente.
  • El trabajo no remunerado.
  • El trabajo remunerado.

Eje temático 2: El trabajo en el contexto actual.

  • La realidad ocupacional y su articulación con los procesos macro-estructurales. Globalización y la mundialización cultural.
  • La empleabilidad.
  • El desempleo.
  • Las normas que organizan el trabajo humano.
  • Trabajo y dignidad humana.
  • Trabajo y discriminación.
  • El trabajo de la mujer.
  • El trabajo infantil.

Eje Temático 3: El trabajo y los jóvenes.

  • Construcción del proyecto ocupacional.
  • Situación laboral de los jóvenes en Argentina.
  • El proyecto ocupacional.
  • Los instrumentos de presentación.
  • Currículum vitae.
  • El autoempleo.











Unidad Nº 1.  El trabajo: nociones generales















Unidad Nº 2 El contexto actual del trabajo 

El contexto nacional e internacional del trabajo













En estos momentos verán varios videos sobre experiencias de jóvenes que han comenzado a trabajar. Queremos establecer una relación si existiere entre el nivel educativo alcanzado y la posibilidad de acceder al trabajo. Para ello tendrán que observar los videos, responder a un cuestionario. Luego en el hogar tendrán que hacer una actividad que se les propone de profundización que posteriormente servirá de apoyo para el siguiente trabajo en grupo que se llevará a cabo en la clase.



Los invito a ver el siguiente video sobre

Ofertas de trabajo en Argentina




En Argentina en los últimos años se han producido transoformaciones económico-sociales, culturales, laborales y tecnológicas producidas por efecto de los procesos de globalización e internacionalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste ne la creciente comunicación, interdependencia e integración entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedad y culturas. Está estrechamente ligado al avance de la tecnología de las comunicaciones.
Éstas generaron una serie de cambios económico-laborales en la población tales como: la informalidad laborar, el aumento del desempleo, la subocupación, la desprotección social, el incremento de la pobreza y la polarización en la distribución de los ingresos (...).
Para desenvolverse ne las mismas se requiere de nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, del uso de nuevos instrumentos y lenguajes.
Acompañar estos cambios que van remodelando todos los rincones de nuestra sociedad, incidiendo en todos los ámbitos en los que se desarrolla nuestra vida, exige grandes esfuerzos. (Fuente: Vera, A. (2009). Educación y trabajo en América).

La educación es importante para el desarrollo futuro del trabajo

Te invito a ver los siguientes videos y a responder a las preguntas en el grupo en clase:
Dialoga con tus compañeros sobre dichas experiencias y si se valora la educación como oportunidad para acceder al trabajo.

vigere.VOB





de la escuela al trabajo, del trabajo a la escuela.VOB



Número 1:Trabajo para realizar en el hogar
Tendrán que buscar en youtube algunos videos donde se relaten algunas vivencias  de los jóvenes en relación al trabajo. Luego responde a las siguientes preguntas.



Responde a las siguientes preguntas:
1. En los cortos presentados y de acuerdo con la mirada de los jóvenes:
     a) ¿Qué valor le atribuyen a la escuela o a la educación?
     b) ¿Qué ocurre con los adultos de referencia en estas situaciones?
     c) ¿Cuál es la relación existente entre educación y desigualdad?
     d) ¿Cuál es la relación entre educación y trabajo digno?
2. Como estudiante, ¿podría identificar cuáles son las expectativas de los jóvenes en tu ciudad?
3.¿Cuáles son las principales causas por las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes abandonan la escuela? A partir de estas causas, reflexione acerca de las actividades o prácticas institucionales implementadas para lograr la retención de los alumnos.
4) De acuerdo a las características de su localidad, ¿es posible implementar experiencias similares a las compartidas en los cortometrajes?
5) ¿Su institución educativa trabaja con alguna Organización de la Sociedad Civil u organismo del Estado además de con los estudiantes y sus familias? Si fuera así, problematiza sobre las estrategias que actualmente llevan adelante y proponga cómo mejorarlas.
6) Desde tu experiencia y de acuerdo a su realidad local, ¿qué motivos podría identificar cómo causantes de exclusión social y educativa de los jóvenes? ¿Son internas o externas a la escuela?

Trabajo para realizar en clase con tu grupo:

Compartan lo que han trabajado en sus hogares para responder a lo siguiente:
1.    Comparte lo trabajado en tu hogar como tarea.
2.    Elaboren una conclusión sobre las experiencias laborales y la importancia de la educación para acceder a puestos de trabajo.
3.    Realicen una pequeña presentación en PPT. Para compartir con sus compañeros con el  cañón.


Si ustedes desean progresar en la vida hay que estudiar ya que en el mundo laboral hoy se exigen competencias de largo plazo que comprenden: adquisición de conocimientos, la capacidad de pensar en dimensiones abstractas, lógicas y de planificación; resolver problemas y de operar creativamente, y la capacidad de comunicación y cooperación. Las habilidades requeridas van cambiando en la medida que se va incorporando las nuevas tecnologías o las modificaciones que permanentemente va sufriendo el mismo trabajo.
Constantemente los trabajadores rinden pruebas para demostrar su saber, o demostrar que han adquirido nuevos y mejores conocimientos sobre lo que están realizando.
En este escenario la capacitación brindada por la Escuela se torna una salida probable frente a la precariedad, para continuar una carrera y tener posibilidades de competir.
Se observa que los cambios que se producen en todos los niveles (avance tecnológico, nuevas modalidades de gestión del trabajo, obsolescencia de los saberes) hacen que la formación se constituya en un proceso continuo.
En la actualidad se deben desarrollar las capacidades de emplemeabilidad, que significa tener la capacidad de adquirir y crear nuevos conocimientos y de adaptarse a las necesidades del mercado del trabajo.
Las nuevas demandas plantean una formación entendida como conocimiento -saber hacer- y saber aprender a lo largo de toda la vida.
(Por INES IENS extracto: http:/ipes.anep.edu.uy/doccumentos/investigacion/materiales/ed_mundo.pdf)



Número 2:En esta actividad deseamos establecer una relación entre los niveles educativos y las posibilidades de acceso al trabajo. Establecer para ello si existe alguna relación. Para ello deberán leer el texto que tienen a continuación y realizar un análisis sobre las tablas que se les presentan para llegar a alguna conclusión. También deberán responder a un cuestionario que se les adjunta.


1. ¿Cuáles son las exigencias del mundo actual?
2. ¿Por qué la autora considera que la educación cumple un papel fundamental?
3. ¿Cuáles son las condiciones en que los trabajadores desempeñan en la actualidad su labor?
4. ¿Por qué la formación debe ser un proceso continuo?
5. Analicen la tabla de datos "Empleo y nivel educativo alcanzado"

                 Trabajo (Según cuanto se gana y sus condiciones)


DE CALIDAD o
TRABAJO INFORMAL (EN NEGRO)

TRABAJO FORMAL o en BLANCO
PRECARIO
MARGINAL
·     Son empleos en relación de dependencia o independientes donde se realizan los aportes provisionales.
·     Los ingresos de estos trabajos están por encima del mínimo necesario (a partir de la canasta básica)

Canasta básica: es el conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.


·  Son empleos de relación de dependencia o independientes sin aportes provisionales ni beneficios sociales.
·  Se caracterizan por la inestabilidad.
·  Los ingresos están por encima de lo mínimo necesario (a partir de la Canasta Básica).
·      Son empleos en relación de dependencia o  independientes sin ningún tipo de aportes a la seguridad social.
·      Sus ingresos están por debajo de lo mínimo necesario (a partir de la canasta básica).
·      Incluye también a los que trabaja o son asistidos por planes sociales.




































Fuente: Manual Inserción Laboral Juvenil. AFIP
                       
                              EMPLEOS Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO

Tipo de Empleo
                              Máximo     
         Nivel Educativo
alcanzado

Hasta Secundario incompleto
Secundario Completo
Totales
Empleo de Calidad
32%
48%
38%
Empleo Precario
34%
37%
35%
Empleo Marginal
34%
15%
27%
Totales
100%
100%
100%


















Fuente: Procesamiento PCyDS, con base en la EPH, II Semestre 2006

1.¿Qué se puede observar al mirar la columna de los totales?
2. Analicen los datos y expliquen qué relación existe entre el nivel educativo alcanzado y el tipo de empleo?
3. Consideran que el acceso a mayores niveles de educación facilita el acceso al trabajo? (Cfr.Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año) 


La empleabilidad


En estos momentos tendremos que observar un video sobre el tema para luego responder a unas preguntas a modo de motivación sobre la problemática del empleo en la actualidad. 

Los invito a mirar el siguiente video sobre la situación del trabajo informal en Argentina extraído de

Visión 7 - Radiografía del trabajo informal en la Argentina.




Número 3:
1. ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención sobre lo que han observado?
2. Comparte con el grupo las respuestas y escriban en su carpeta una conclusión.

Ahora vamos a ahondar en el tema de la empleabilidad y las actitudes y aptitudes que se requieren para acceder al trabajo. Para ello te propongo la lectura sobre un texto que se te adjunta y luego de observar un video sobre el tema, puedan llegar a realizar en grupo una producción en Pixton, que se te explicará cómo realizarlo para su futura exposición en clase que será objeto de evaluación. 

La empleabilidad es la habilidad para obtener y conservar el empleo.(Cfr. Campos Ríos, 2003).
Formar para la empleabilidad implica educar a los individuos para que "aprendan a aprender de manera permanente a hacer y a ser". Esto significa aprender el significado de las cosas, es decir obtener la cultura general" que sirva para que la persona sea capaz de comprender los datos a los que accede. También implica capacidad de crear y de tomar decisiones con criterio. El aprender a hacer se relaciona con la obtención de habilidades técnicas, mientras que el aprender a ser se vincula con el desarrollo de habilidades personas, tales como autoestima, responsabilidad, sociabilidad, valores, capacidad de escuchar, comunicarse y relacionarse con los demás, entre otras. (Cfr. CINTERFOR-PIT,2005)

La empleabilidad abarca diferentes capacidades que permiten a los trabajadores, no solo conseguir y conservar un empleo, sino también aprender y desempeñarse con eficacia en su trabajo, adaptarse al cambio o bien elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían, integrándose más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida.

Dentro de esas capacidades son importantes entre otras:
  • La comunicación y la capacidad de relacionarse e interactuar con otros.
  • La inteligencia práctica para la resolución de problemas concretos.
  • El trabajo en equipo.
  • El autodesarrollo, la capacidad de autogestionar tareas y la voluntad de aprender continuamente.
  • Los conocimientos.
  • La responsabilidad.
  • La actitud proactiva ante los cambios: es decir contar con la iniciativa, la predisposición a anticiparse, a ver lo que hay que hacer en el futuro.
  • Conocimiento del entorno que le permita adecuarse al mismo.
  • La seguridad y el aprecio a sí mismo.
Observa el siguiente video 
Qué es aptitud y actitud?




La aptitud refiere a la capacidad de una persona para determinada actividad y la actitud es una disposición de ánimo.


Número 4:
1. ¿Cuáles son tus mejores aptitudes?
2. ¿Qué actitudes asumes más?
3.Inventen ejemplos donde puedan reconocer actitudes y aptitudes según se les haya especificado anteriormente. 
Para ello utilicen el programa Pixton donde podrán hacer caricaturas y allí expongan las actitudes y aptitudes en forma de diálogo.

Aquí les acerco un ejemplo:






Te invito a ver el "tutorial Pixton de youtube"








En la actualidad el nivel de estudios alcanzados por una persona es un determinante muy fuerte para las empresas a la hora de estudiar la calificación de un trabajador. Por consiguiente, el grado de escolarización es usado como condición para la incorporación de una persona a un puesto de trabajo, y la categoría alcanzada en cuanto a la formación académica es un pase hacia la obtención de trabajos mejor remunerados como ya lo hemos visto.

La educación favorece a la empleabilidad de los individuos en la medida que contribuye con el proceso de socialización e incluye toda una gama de medios complementarios por los cuales se transmiten el conocimiento, los valores y las especializaciones, y se modifican los patrones de comportamiento. 

La práctica y la actitud para el aprendizaje deben comenzar en la infancia, en el hogar de cada persona, y debe continuar en la escuela, en la universidad, etc. Si no comienza en el inicio luego resulta más difícil. El aprendizaje continua parece como una necesidad en el mundo actual, si bien la educación y la ofmración son los pilares de la empleabilidad de un individuo, la clave más importante está en la predisposición perosnal de elaborar un proceso de formación durante toda la vida.

Fuente: Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. María Marta Formichella - Silvia London, UNS - CONICET. http:/www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/formichella_london.pdf. Extracto.

Empleabilidad y equidad social

De acuerdo a lo analizado hasta el momento, el nivel educativa,, si bien no es el único determinante de la empleabilidad de una persona, se plantea como uno de los más importantes, tanto el nivel propio como el del núcleo familiar. Bajo esta premisa puede observarse que los individuos con menos recursos, al tener mayores dificultades para acceder a un nivel educativo alto, podrán ser menos empleables.
La pobreza ocasiona graves perjuicios a la educación de las personas. Está comprobado que el aumento de la pobreza provoca una mayor deserción escolar debido a que en muchos hogares se presenta la necesidad de ingresos adicionales. Es así como muchos jóvenes y niños abandonan el colegio y van en busca de trabajo, generalmente informal, o mendigan.


Por otra parte, quienes siendo pobres continúan asistiendo a la escuela poseen un muy bajo rendimiento al no estar bien alimentados, no poseer generalmente ayuda y apoyo familiar en sus tareas y al no poder concentrar su tiempo libre en el estudio debido a que deben realizar algún tipo de trrabajo informal para poder subsistir. En muchos casos la asistencia al colegio se reduce a la búsqueda de un comedor escolar que puede llegar a representar el único alimento del día. 

Los chicos pertenecientes a dichas familias viven el futuro como una posibilidad negativa, la sociedad no les brinda herramientas para pensar en él, y suelen manifestar un desinterés completo por el futuro, concentrando su energía en los acuciantes problemas del presente.

Estas condiciones favorecen la aparición de trastornos en el aprendizaje y en la integración social. Además, en la mayor parte de los casos, la tasa de fecundidad de las familias pobres es más alta, lo cual hace que la inversión en educación por hijo sea menor que en el caso de una familia más reducida. Este efecto se ve agravado a causa de la poca capacidad que, muchas veces, tienen las escuelas para retener a los alumnos.

De acuerdo a lo enunciado en el párrafo anterior, los individuos de menores recursos también tendrán mayores dificultades para adquirir el resto de las cualidades deseables para que individuo sea empleable. 

En un mundo donde el mercado laboral exige cada vez mayores habilidades, estas personas ven disminuidas sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad y que en su futuro formen nuevos hogares pobres, siendo por consiguiente, sus hijos pobres, repitiéndose el ciclo e impidiéndose la movilidad social.
De esta manera puede observarse cómo la empleabilidad se encuentra sumamente ligada a la estructura de oportunidades de la sociedad. 

Fuente: Reflexiones acerca de la noción de empleabidad. María Marta Formichella -Silvia Londo, UNS-CONICET.  http:/www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/formichella_london.pdf. Extracto.

El desempleo






Número  5:

1. Interpreta cada uno de los comics
2. Comparte experiencias que conoces de tu entorno en relación al tema.
3. Escríbelas en la carpeta.
4. Observa el siguiente video sobre la realidad del desempleo en la Argentina.
5. ¿Qué conclusiones puedes extraer de lo que has observado? Escríbanlas en sus carpetas.

Test - Desempleo en Argentina - 03-06-13






El desempleo está formado por la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tienen trabajo.
Existen diversas causas del desempleo, entre ellas la amplia difusión de la tecnologías de producción que requieren menor cantidad de mano de obra, el aumento de la cantidad de personas en edad de trabajo y la falta de inversiones de capital en emprendimientos productivos. También hay estudios que relacionan el desempleo con la falta o ineficacia de la comunicación entre oferta y demanda de empleo, o el desequilibrio entre lo que el mercado de trabajo requiere y las capacidades de los trabajadores.

Sus resultados son preocupantes pues cada persona desempleada es responsable de una familia, que sufre todas las consecuencias de la pobreza. El desempleado se siente marginado, excluido no sólo del mercado laboral sino de su lugar en la sociedad, es decir en su comunidad, en su provincia o en su pueblo o barrio. Sabe que se endeuda día a día, que no será el proveedor o proveedora de lo elemental para los suyos y que el futuro le es incierto.

Además del desempleo existen otros problemas a atender, como el subempleo, es decir aquellas personas que trabajan menos horas de las que corresponden. A veces el empleado que necesita trabajar acepta condiciones de trabajo que vulnera sus derechos.(Cfr.Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año) 

Organizaciones relacionadas al trabajo

Existen diversas organiaciones que están relacionadas con la actividad laboral y asumen diversos roles en lo referente a la regulación y control del trabajo. Dentro de ellas encontramos al Estado, las empresas y los sindicatos.

El Estado:

Es el encargado de regular y controlar el funcionamiento de las relacionales laborales entre los empleado o "asalariados" y los "empleadores" estableciendo un marco jurídico e institucional para el desarrollo de las mismas. A través del Ministerio de Trabajo (Nacional y Provinciales), propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social.

En el marco de la promoción de la empleabidad el Estado tiene responsabilidades ineludibles como hacedor de políticas, debiendo diseñar respuestas educativas formales, no formales e informales que articulen la educación con el trabajo. Ha de propiciar las medidas para garantizar y promover el pleno empleo evitando la desocupación y la pobreza. 
Para ello es necesario estimular la creación permanente de nuevas fuentes de trabajo, proteger las que ya existen, brindar oportunidades de capacitación y abstenerse de implementar políticas que puedan desmejorar las condiciones laborales. Cabe destacar que el Estado también puede ser generador de empleo no obstante este debe estar enmarcado en el propósito de brindar mejores servicios públicos a la comunidad. 
Fuente: http:/www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/formichella_london.pdf (Adaptación)


Las empresas:


Son las generadoras de empleo;constituyen organizaciones en las cuales se coordinan el capital y el trabajo y que a través del proceso productivo y comercializan bienes y servicios en un marco de riesgo. 
Estas han de actuar conciliando entrre los intereses del negocio y las expectativas que de ellas tiene la comunidad.

Las principales responsabilidades éticas de las empresas con los trabajadores se relacionan con el respeto a los derechos humanos, con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Así como también el cumplimiento con rigor de las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

En el marco laborar actual las empresas pueden contribuir a desarrollar la empleabilidad brindando objetivos claros,k proveyendo recursos para el trabajo, apoyando el análisis y toma de decisiones de sus empleados, informando al interesado acerca de su desempeño, reconociendo el esfuerzo, demostrándole confianza y generando relaciones laborales agradables así como respetando los derechos del trabajador.
Es importante que la relación laboral tenga un sentido de solidaridad en el sentido que la empresa se debe comportar como un buen empleador (brindar los instrumentos para trabajar, debe pagar lo que corresponde, respetar los derechos, etc.) y el empleado como un buen empleado, debe ser leal, debe cumplir con las tareas y los horarios, no obstaculizar el trabajo de los demás. 

Fuente: http:/www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/formichella_london.pdf (Adaptación)


Los sindicatos:

Son agrupaciones de trabajadores que se reúnen con el fin de defender intereses económicos, sociales y profesionales.
Los mismos cuentan con personería jurídica que les permite negociar colectivamente, es decir, participar en la formación o modificación de los convenios colectivos y ejercer la defensa de los intereses colectivos de los trabajadora. 
La personería jurídica hace referencia a todo ente o institución que es creado por una o más personas físicas para cumplir un papel. Éstas tienen la capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases y para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Los sindicatos han recobrado protagonismo en la Argentina los últimos años, dado el aumento de la cantidad de trabajadores afiliados, crecimiento del número de acuerdos y convenidos de negociación colectiva y traslado del conflicto social al conflicto laboral. 

Todas las grandes empresas y la mayoría de las medianas, tienen presencia sindical en sus centros de trabajo. Estos activistas sindicales están tipificado en la Ley como "delegados", son electos periódicamente por todos los trabajadores del centro de trabajo. 

Los sindicatos están relacionados con los servicios de salud (obras sociales) y otras prestaciones que proveen a los trabajadores (turismo social, educación, formación profesional, actividad cultural,, etc.).

Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales:
  • Constituir herramientas y sin ningún tipo de permiso asociaciones sindicales.
  • Afiliarse a las ya constituida, o no afiliarse o desafiliarse. Si se quiere se puede afiliar, no debe ser discriminado por ser afiliado ni por no ser afiliado. Los afiliados abonan un porcentaje de su sueldo para sostener al sindicato, el que se beneficia y es más fuerte mientras más personas estén afiliadas.
  • Pueden reunirse y desarrollar actividades sindicales.
  • Pueden peticionar ante las autoridades, ser elegidos y presentar candidatos.
Fuente: http:/www.unsta.edu.ar/unsta/economia/Materias/RRHH_ADMINISTRACION_DE_RECUERSOS_HUMANOSI/Marco _Legal.pdf.  (Cfr.Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año) 


Número 6:
Lean el texto presentado y realicen un esquema de contenidos a través de Word.



Número  7:
1. Lean el siguiente artículo de la Voz del Interior del 2015.

2. Analicen lo que allí se describe sobre la realidad laboral de la provincia y la intervención de los Gremios para lograr acuerdos con el Estado.
3. Realicen preguntas sobre el texto que han leído.



Normas que organizan el trabajo humano

El empleo es una relación que vincula el trabajo de una persona con un empleador dentro de un marco institucional y jurídico.
El empleado es una persona física que presta servicios y perciben una remuneración por ellos, en tanto que el empleador es el que proveen el puesto de trabajo y puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En dicha relación laboral el empleado goza de ciertas garantías jurídicas que están normalizadas mediante reglas juríditcas específicas del derecho laboral.

El derecho laboral



El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. 
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y contienen derechos.
Las relaciones de trabajo a su vez, están incluidas dentro del ordenamiento jurídico de la república, cuya ley superior es la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Dichas relaciones, en principio, están regidas por la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO (Ley 20.744) y sus normas complementarias.

As su vez, según cada actividad, existen determinados CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, que son acuerdos negociados entre empleadores y trabajadores que tienen la aprobación del estado. Éstos son específicamente aplicables a cierto grupo profesional (por ejemplo convenio colectivo de trabajo para empleados de comercio)
Fuente: http:/www.unsta.edu.ar/unsta/economia/Materias/RRHH_ADMINISTRACION_DE_RECUERSOS_HUMANOSI/Marco _Legal.pdf.  (Cfr.Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 A


La Constitución y los derechos y deberes del trabajador


Derechos:

Nuestra Constitución nacional consagra en el artículo 14 bis los derechos del trabajador que fueron introducidos por la reforma de 1957.

Art. 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de la leyes, las que asegurarán al trabajador: 
1. condiciones dignas y equitativas de labor: que el trabajo respete la dignidad de la persona,
2. jornada limitada: que el horario de trabajo, contemple períodos de descanso razonables, durante un día de labor,
3. descanso y vacaciones pagados:que existan períodos de descanso (en la semana, en el año), según la actividad que desarrolle y en los que le trabajador continúa recibiendo su salario, aunque no preste servicio,
4. retribución justa: que el pago sea adecuado a la labor que desarrolla,
5. salario mínimo vital móvil: que se establecerá un salario que debe ser:
    - mínimo: para que los trabajadores no puedan recibir una suma menor,
    -vital: que alcance a cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia,
    -móvil: que pueda aumentarse, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
6.  igual remuneración por igual tarea: que los trabajadores sean tratados de igual manera. Todos los que realizan una misma tarea, y se encuentran en condiciones semejantes, tienen derecho a percibir el mismo salario,
7. participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección: este es un derecho poco usado (por lo complejo que es ponerlo en práctica) y que permitiría a los trabajadores tener una mayor participación en la conducción de las empresas,
8. protección contra el despido arbitrario: el trabajador estará protegido contra los despidos sin justa causa,
9. estabilidad del empleado público: es un derecho para los que se desempeñan en las oficinas que dependen del estado (municipal, provincial o nacional) y que les asegura su permanencia en el cargo, mientras dure su buen desempeño.
Todo esos derechos referidos a las condiciones particulares del trabajador, cuando un empleado es considerado de manera individual. Pero la Constitución, tambiénle reconoce derechos al conjunto de los trabajadores, ya que le brinda la posibilidad de agruparse con otros trabajadores en defensa de sus intereses, en gremios y sindicatos. para esa actividad se le conceden derechos para:
10. organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial: organizar asociaciones sindicales libres y democráticas, peticionar a las autoridades, elegir libremente a sus representantes, participar en concertaciones de trabajo, negociar colectivamente y reunirse ne Federaciones y Confederaciones. (Cfr. Cristina Suárez y Juan Carlos ¨Bría. Formación Ética y Ciudadana 3).

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recuririr a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. 

El estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Deberes: 

Según acabamos de ver, los trabajadores cuentan con una serie de derechos para el ejercicio de sus actividades. Sin embargo,, también tienen deberes, es decir que existen aspectos y modos que deben respetar. En la Ley de Contrato de trabajo se mencionan explícitamente algunos de ellos. 

El trabajador debe:
1. prestar servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo. Debe concurrir a su trabajo y cumplir con su tarea,
2. guardar fidelidad: de acuerdo con las tareas que tenga, debe guardar reserva sobre la información que así lo requiera. No difundir los secretos de la empresa,
3. cumplir las órdenes e instrucciones, que reciba sobre el modo de ejecución del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes,
4. conservar los instrumentos o herramientas que utiliza para la realización del trabajo. Aunque no será responsable por el deterioro que los mismos sufran,, derivados del buen uso,
5. abstenerse de ejecutar negocios por cuenta propia o ajena, si esas negociaciones pudieran afectar los intereses del empleador. No puede hacerle la competencia a su empleador,
6. prestar auxilio cuando las circunstancias lo requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas de la empresa deberá prestar la ayuda necesaria aunque no se encuentre entre sus funciones,
También hay una mención a la responsabilidad del trabajador, ya que se establece que será responsable de los daños que por su culpa se causen a la empresa. 

Como podrás apreciar, se han previsto la mayoría de las situaciones en defensa de las dos partes que intervienen en la relación. (Cfr. Cristina Suárez y Juan Carlos ¨Bría. Formación Ética y Ciudadana 3).


El contrato de trabajo


Es aquel por el cual un trabajador compromete su trabajo personal a favor de un empleador, quien organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios a cambio de una remuneración. 
En el contrato se establecen deberes:
  • DE SEGURIDAD: Los accidentes o enfermedades laborales son cubiertos las A.R.T.(Aseguradora de Riesgo de trabajo y Accidentes de trabajo). Son empresas privadas que tienen como objeto brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgos de Trabajo, sustituyendo las responsabilidades de las empresas. Todo trabajador tiene derecho de gozar de una A.R.T.
  • DE OCUPACIÓN: El empleador una vez que contrata a alguien tiene el deber de darle trabajo y los elementos necesarios para que lo realice.
  • DE IGUALDAD DE TRATO: No se deben realizar discriminaciones por razas, sexo, religión o ideas políticas y a igual trabajo igual remuneración.
  • DEBER DE NO-RECURRENCIA: El trabajador no debe efectuar negocios por cuenta propia que afecten al empleador
  • EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: Puede ser con causa o sin causa. En éste último caso amerita indemnización. 
Fuente: http:/www.unsta.edu.ar/unsta/economia/Materias/RRHH_ADMINISTRACION_DE_RECUERSOS_HUMANOSI/Marco _Legal.pdf.  (Cfr.Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 A




Número 8: 
- Lean a continuación el tema siguiente y escriban las ideas principales en la carpeta. Luego elaboren un cuadro sinóptico luego de las explicaciones de la docente para realizarlo.



El trabajo de la mujer
Los invito a ver un video sobre 

 Las desventajas de la mujer en el mundo del trabajo - Argentina Investiga








Observa la situación de la mujer en empleos que le implican una condición de igualdad con el varón. 
ICM - Las mujeres en el trabajo | Gerardo Martinez UOCRA.






Número  9: 

Lee  estos artículos de la Voz del Interior donde se reflejan diversas situaciones laborales de la mujer.
Elabora en tu carpeta un pequeño escrito donde se expresen situaciones diversas de esta realidad.

La Voz del interior: Igualdad laboral de la mujer






Número 10:
1. Lean el texto con el contenido sobre el tema.
2. A partir de los tutoriales que se les adjunta realicen una presentación de los ejes más importantes sobre este tema.



Tutorial de Powtoon













Situación laboral de la mujer en Argentina:


Una de las transformaciones características en el mercado laboral local durante las últimas décadas ha sido, sin duda, el aumento de la participación femenina. Según un diagnóstico sobre la situación laboral de las mujeres (Segundo trimestre de 2005) efectuado por el Ministerio de Trabajo se destacan las siguientes observaciones:
1. Actualmente la participación de las mujeres urbanas en el mercado de trabajo es alta. 
2. El aumento de la actividad femenina en los años noventa se relaciona con la activación de las mujeres de hogares de ingresos bajos y medios bajos para subsanar los efectos del desempleo de los jefes de hogar.
3. El crecimiento de la actividad laboral femenina durante los noventa, se caracterizó por un aumento de la desocupación y subocupación antes que en un aumento del porcentaje de acupadas.
4. Las diferencias en la participación laboral de las mujeres, se relaciona con la cantidad de hijos menores.
5. La participación económica femenina sigue siendo mucho más alta y estable entre las mujeres con altos niveles educativos. Mientras entre la población de bajos niveles educativos, la propensión a la actividad de mujeres es menor. 
6. Las mujeres de secundaria incompleta tienen una probabilidad 2.3 veces mayor de quedar desocupadas que las más educadas.
7. La subocupación afecta con mayor intensidad a las  mujeres, especialmente a las de mayor edad y las de menor nivel educativo.
8. A pesar de la creciente incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, la estructura ocupacional sigue presentando una fuerte segregación vertical y horizontal por género:
- En términos de segregación horizontal, se verifica, que tanto el servicio doméstico como la enseñanza y los servicios sociales y de salud, son actividades que realizan las mujeres, mientras que la presencia femenina es marginal en construcción, transporte y almacenaje.
En términos de segregación vertical, las mujeres son promovidas a cargos de jefatura en menos proporción que los varones.
- El acceso de las mujeres a altos niveles educativos formales, no se traduce en un reconocimiento d e tales logros en el puesto de trabajo: una de cada cuatro mujeres que contemplaron o superaron el ciclo medio, desarrollan tareas subcalificadas.
9. En relación con la calidad de los puestos de trabajo ocupados por las mujeres, se puede estimar que: a) aproximadamente el 40% de las asalariadas se ocupan en el sector informal (ya sea en el servicio doméstico o en establecimientos de hasta cinco ocupados); b) prácticamente el 60% de las asalariadas del sector privado están no registradas y c) persisten brechas de genéro (diferencias de sexo) en los salarios mensuales y salarios promedio, las que se acentúan entre la población de mayor nivel educativo y mayores niveles de calificación y se amplían especialmente en el sector privado.


Fuente: Diagnóstico sobre la situación laboral de las muejres, Segundo trimestre de 2005. Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social.
(Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año. Ed. Copiar. 2012.)




El trabajo infantil
Los invito a ver el siguiente video de la Organización Mundial del Trabajo en un estudio realizado en Argentina. 

Trabajo infantil en Argentina





soñando despierto.VOB

  
Número 11:

1. Observen los videos y luego realicen un escrito en sus carpetas de manera sintética sobre lo que les ha despertado el contenido que han escuchado. 
2. Lean los textos de periódico La Voz que se les adjuntan sobre este tema y a partir de allí elaboren una presentación en prezi según el tutorial que les adjunto.
Esta presentación luego se presentará en en clase y serán motivo de evaluación.





El trabajo infantil, una problemática vinculada a nuestra realidad social.


Leer estos textos del periódicos. 







Unidad N 3: El trabajo y los jóvenes




Número 1:
  • Elaboren una pequeña encuesta sobre la realidad de los jóvenes y el trabajo.
  • Compartan con sus compañeros los resultados
  • Realicen una conclusión a partir de lo compartido y escríbanla en sus carpetas.





Algunos de los beneficios que se atribuyen al contar con alguna experiencia laboral sobre los siguientes:
  • Un empleo adolescente puede enseñarles destrezas laborales que les servirán en el colegio y los prepararán para una carrera en la adultez.
  • Pueden adquirir confianza, desarrollar sentido de la responsabilidad, y sentirse más independientes.
  • Ganar dinero les permitirá comprar las cosas que deseen y les dará posibilidad de aprender a manejarlo responsablemente.
  • El trabajo apropiado puede exponerlos a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Número 2:


¿Qué opinan al respecto? ¿Están de acuerdo?


Algunas de las desventajas son las siguientes:

  • Trabajar más de 13 a 20 hs semanales suele tener relación con las bajas calificaciones e incluso con la deserción escolar.
  • Los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y desarrollar vínculos sociales.
  • Algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en actividades que no resultan apropiadas para su edad debido a que están expuestos a compañaeros mayores que pueden resultar una influencia inadecuada. 
Fuente: ventajas y desventajas del trabajo adolescente.

Número 3:
¿Qué opinan al respecto?

Muchas adolescentes aguarda con impaciencia su primer trabajo ya que es una buena ocasión para ganar su propio dinero, para probarse frente al mundo exterior logrando una muy importante experiencia sobre el esfuerzo personal, aumentado sus niveles de responsabilidad, además de dar los primeros pasos en su independencia. Todas las razones, hacen que los trabajos, puedan resultar una experiencia positiva para algunos jóvenes.
Desafortunadamente, muchas veces sus expectativas no se corresponden con la realidad del mercado laboral por lo que suelen conseguir empleos temporales de baja calificación.

¿A partir de qué edad se puede comenzar a incursionar en el mundo laboral?

A partir de los 16 años son considerados por la ley como población económicamente activa , por tanto si lo desean o necesitan pueden iniciar actividades laborales con la autorización de sus padres o tutores.
Sería interesante que comiencen a trabajar con tus padres, o algún amigo de mucha confianza de los mismos, para evitar ser víctimas de algún tipo de aprovechamiento laboral, debido a su corta experiencia. Si esto no es posible, chárlenlo con ellos antes de tomar cualquier empleo. 
Finalmente recuperen lo que trabajamos en el módulo anterior respecto a la relación entre la empleabiliad y la educación y recuerden que si no han terminado aún los estudios secundarios, deben priorizarlos, antes de empezar con la independencia de un trabajo: de otra forma, jamás lograrán acceder a un empleo. de calidad.
Ésto no significa que no disfrutarán de los beneficios actuales de su trabajo, pero si no se educan reducirán sus probabilidades de acceder a mejores puestos de trabajo en un futuro.





Número 4:
  • ¿Qué riesgos corren los jóvenes que no pueden encontrar trabajos de calidad?
  • Averiguen que es un contrato de pasantías.
La inserción laborar de los jóvenes en empleos de baja calidad, implica el ingreso a un ciclo vicios desde una baja formación inicial se seguirá por aprendizajes de mala calidad, que les imposiblitan obtener los conocimientos o competencias para acceder a mejores oportunidades laborales. 

Fuente: hhttp/cippec.org/nexos/documentos/losjovenesy lafor. ppf,.


ASPECTOS LABORALES QUE ENMARCAN LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL.

Los jóvenes son ciudadanos plenos, lo que implica que gozan de derechos, y están sujetos a ciertas obligaciones, que están vinculadas a normas colectivas que apuntan al bien común y al desarrollo humano conjunto. El derecho al trabajo es uno de los aspectos sustantivos del derecho ciudadano por tanto el trabajo desempeñado no debe menoscabar a la persona permitiéndole no sólo alcanzar su sustento sino que ha de habilitarla para su desarrollo personal y su autonomía entendida como la capacidad de pensar y actuar por sí misma, de elegir lo que es más valioso para ella.


Ley 26-390 "De la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Condiciones para la celebración de contrato de trabajo

La edad mínima para celebrar un contrato de trabajo es dieciséis (16 años). Queda pohibido el trabajo de las personas menores de diciséis (16 años) en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y empleo remunerado o no. NO se aplicará a los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la mencionada ley.

  • Las personas mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) podrán ser ocupadas en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que se podrán superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La empresa de la familia del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepción a la edad mínima de admisión al empleo, deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción. 
  • Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores. Se presume tal autorización cuando el adolescente viva independientemente de ellos.
  • Las personas desde dieciséis (16) años están facultadas para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para hacerse representar por mandatarios mediante el instrumento otorgado en forma que prevén las leyes locales.
  • Por ninguna causa podrán abonarse salarios inferiores a los que se fijen, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación.
  • Las personas desde dieciséis (16) años y menos de dieciocho (18) años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo. Las reglamentaciones, convenciones colectivas de trabajo o tablas de salarios que se elaboren, garantizarán a estos trabajadores igualdad de retribución, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas propìas de trabajadores mayores.A todos los efectos, la edad mínima establecida por la Ley Nº 26.390 se reputará como de quince (15) años hasta el 25 de mayo de 2010, en que comenzará a regir la edad mínima establecida en los diciséis (169 años, y al objeto de la regulación de los contratos vigentes.

Jornada de trabajo

No podrá ocuparse a personas de diciséis (16) a diciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias a treinta y seis (36) semanales. La distribución desigual de las horas laborales no podrá superar las siete (7) horas diarias.
La jornada de las personas menores de  más de diciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.
No se podrá ocupar a personas menos de dieciocho (18) años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente.
La inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición.

Personal doméstico

No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas emparentadas con el dueño de la casa, ni aquellas que sea exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos.
No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas menores de diciséis (16) años. 
En el caso de que tome al servicio de un dueño de casa conjuntamente un matrimonio, o a padres con sus hijos, las retribuciones deben ser convenidas en forma individual y separadamente. 
Los hijos menores de dieciséis (16), que vivan con sus padres en el domicilio del dueño de casa, no serán considerados como empleados en el servicio doméstico, como tampoco las personas que acompañen en el alojamiento a un empleado en el servicio doméstico y que emparentadas con él, no trabajen en el servicio doméstico del mismo empleador.

Personal rural

Queda prohibido el trabajo de personas menores de (16) años, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles.
Las personas mayores de 14 (14) años y menos de dieciséis (16) años de edad podrán ser ocupadas en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La explotación cuyo titular sea el padre, la madre o el tutor del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepción a la edad mínima de admisión al empleo, deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.
Las remuneraciones mínimas serán fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, las que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital de ese momento. Su monto se determinará por un mes o por día y comprenderá, en todos los casos, el valor de las prestaciones en especie que tomare a su cargo el empleador.


Número 5:

  • Analice la ley 26.390 "De la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente", y luego realicen la siguiente actividad. 
1. Alejandro tiene 16 años, ¿Podrían responder a sus dudas?


¿Cuántas horas puedo trabajar al día y a la semana?

¿Si realizo el mismo trabajo que un adulto me pueden pagar menos?


Tengo 16 años ¿para trabajar tengo que pedir autorización a mis padres o a mi tutor?

¿Puedo trabajar en horarios nocturnos?
2. José, Julián y Andrea trabajan en el cultivo de vegetales en una finca, José tiene 16, Julián 14 y Andrea 15. No asisten a la escuela, trabajan más de 15 horas diarias y por su trabajo reciben un salario muy bajo.
¿Cómo debería ser su situación si estuviera acorde a ley 26.390?


3. Analicen en el marco de la ley 26.390, la situación de la protagonista del cuento del la Cenicienta.



EL MERCADO LABORAL

Se denomina mercado de trabajo a la relación entre la oferta de trabajo y la demanda de trabajo.

  • La oferta de trabajo está constituida por las personas o empresas que ofrecen empleos.
  • La demanda de trabajo está constituida por las personas que solicitan empleos.



Número 6:
1. ¿Creen que para conseguir un empleo, solo interviene la suerte?
2. Elaboren dos columnas indicando las condiciones que creen que facilitan encontrar trabajo y las que las dificultan. 


Condiciones que facilitan encontrar trabajo
Condiciones que dificultan encontrar trabajo











3.¿Cuáles de las condiciones que dificultan encontrar trabajo que nombraron, dependen exclusivamente de la persona y cuáles no?
Completen el cuadro que sigue.

Condición
Depende de la persona
No depende de la persona
















Actividad extraída de : Formación para el trabajo, Plan social activo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Cuadernillo.

El mercado de trabajo establece condicionamientos a la persona que busca empleo. Por ejemplo, si hay muchas personas que buscan empleo y poca oferta será más difícil encontrarlo. Pero las posibilidades de encontrar empleo también pueden estar ligadas a las actitudes y aptitudes de las personas que lo demanda.

El Proyecto Ocupacional


Si han decidido ir en busca de su primera experiencia laboral, ya sea por necesidad o porque lo desean, es conveniente que construyan su proyecto ocupacional.Este interrelaciona los condicionamientos del entorno y el potencia e intereses que ustedes tienen. 
El término "proyecto" genera expectativas, ya que generalmente es vinculado a un estado deseado futuro. Todos en nuestra vida cotidiana realizamos proyectos de distinta jerarquía según la importancia que le otorguemos a cada uno.  

Etapas del Proyecto Ocupacional.

Las etapas a tener en cuenta en la construcción de un "Proyecto Ocupacional" son:

  1. Etapa 1: Definición del punto de partida: análisis del contexto y autodiagnóstico.
  2. Etapa 2: Definición de metas del proyecto ocupacional.
  3. Etapa 3: Definición del plan de actividades para lograr el empleo.
  4. Etapa 4: Implementación del proyecto.
  5. Etapa 5: Evaluación.
Para el desarrollo de las etapas se ha consultado la siguiente bibliografía:
http/www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/argentina/po_man.htm
FORTUNATO.L, M.Pasut. Joven desocupado/a busca trabajo. Bs. As. Ed. Aique,1998
Formación para el Trabajo 2. Plan Social Educativo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.


  • Etapa 1: Definición del punto de partida: análisis del contexto y autodiagnóstico.
Un proyecto surge atendiendo a necesidades específicas. A través de él fijamos objetivos vinculas a diagnosticar una situación y actuar sobre ella para modificarla.
Para construir su proyecto ocupacional necesitarán dos clases de información: sobre la situación personal y la de la situación actual del mercado de trabajo. Ambas resultan muy valiosas.

Análisis del contexto

En el mercado de trabajo se enfrentarán con una serie de exigencias que es importante atender, es importante que reconozcan las necesidades del mercado, los perfiles requeridos o sus oportunidades para emprender actividades productivas. 


Número 7:

1- ¿Qué tendrán que averiguar antes de iniciar la búsqueda de empleo?
2- Lean el siguiente artículo, busquen el diccionario las palabras que desconocan, y subrayen las ideas principales y luego responda las consignas que siguen al mismo.


  • ¿Qué percepciones tienen los sectores de personal respecto a los jóvenes?
  • ¿Qué opinan acerca de ellas?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que obstaculizan en los jóvenes conseguir empleo?
  • ¿Qué rango de edades de los jóvenes involucra?
  • ¿A qué refiere la expresión "cortoplacistas", "descomprometidos" y "crudos"?
  • ¿Qué opinión les merece la nota? ¿consideran que las opiniones que en ella se expresan reflejan a los jóvenes?
Autodiagnóstico

Es importante que comprendan que la elaboración de un proyecto personal se hace paso a paso durante toda la vida. El mismo se inicia con el autoconocimiento, con la comprensión de que se quiere, a dónde se quiere llegar y el sacrificio que se está dispuesto a realizar para cumplir con el objetivo propuesto.

Es conveniente, antes de que se inicien la búsqueda de un empleo, que se conozcan a sí mismos (sus deseos; habilidades; debilidades; experiencias, etc.), en el sentido de que puedan saber qué es lo que realmente desean hacer y qué es lo que pueden hacer.

El autoconocimiento es el proceso reflexivo por el cual la persona se da cuenta de su propias cualidades y características. Ëste les permitirá conocer sus fortalezas y sus debilidades y los orientará acerca del empleo más adecuado para ustedes, así como también ls permitir´`a conocer las posibilidades que cuentan para lograrlo. Conociendo sus debilidades podrán trabajar en ellas mejorando muchos aspectos.
.
    

Número 8:

Expliquen qué es el autodiagnóstico y por qué es útil.

¿Cómo soy?
Para ayudarlos a conocerse le proponemos el siguiente test.
Completen la primera columna y luego pídanle a algún compañero que complete la segunda columna sin tener en cuenta sus respuestas. 
Compárenlas entre sí y reflexionen los aspectos que difieren con la persona que eligieron para completar la encuesta.

Aspectos
Qué sé de mí

Qué opinan los otros de mí

¿Qué conozco de mí?
Soy dubitativo, reservado e inseguro

Es dubitativo, reservado e inseguro.

Me subestimo contantemente

Se subestima constantemente

Conozco mis limitaciones y capacidades.

Conoce sus limitaciones y capacidades.

Soy emprendedor y me tengo confianza

Es emprendedor y se tiene confianza.

¿Cómo me integro?
Espero que me acepten como soy.

Espera que lo acepten como es.

Me gusta imponer mis ideas

Le gusta imponer sus ideas.

Soy abierto a situaciones nuevas

Es abierto a situaciones nuevas.

¿Cómo me expreso?
Soy tímido, me inhibo y no hablo.

Es tímido, se inhibe y no habla.

Me cuesta expresar lo que siento.
Le cuesta expresar lo que siente
Soy claro, preciso, oportuno y respetuoso
Es claro, preciso, oportuno y respetuoso
¿Tengo sentido de la autoridad?
No reconozco autoridades

No reconoce jerarquías

Obedezco por temor
Obedece por temor
Respeto con naturalidad
Respeta con naturalidad
¿Cómo soy emocionalmente?
Soy exitable, impaciente, exigente, hiperactivo.

Es exitable, impaciente, exigente, hiperactivo

Soy dominante, agresivo, obstinado, autoritario.
Es dominante, agresivo, obstinado, autoritario.
Soy estable, tranquilo, maduro, afronto la realidad.
Es estable, tranquilo, maduro, afronto la realidad.
¿Acepto las críticas?
No me gusta que critiquen mi trabajo.

No le  gusta que critiquen su trabajo.

Las observaciones complican mis tareas.
Las observaciones complican sus tareas.
Acepto las críticas y las aprovecho para mejorar
Acepta las críticas y las aprovecho para mejorar
¿Cómo realizo mis tareas?
Cumplo con lo mínimo necesario

Cumple con lo mínimo necesario

Realizo aceptablemente mi tarea.
Realiza aceptablemente su tarea
Mi rendimiento es óptimo.
Su rendimiento es óptimo.
¿Trabajo bien en grupo?
Me cuesta adaptarme al trabajo de un grupo. Soy individualista.

Le cuesta adaptarse al trabajo en grupo.

Trabajo en grupo pero no me siento a gusto.
Trabaja en grupo pero no se siente a gusto.
Me desempeño mejor cuando trabajo en grupo.
Se desempeña mejor cuando trabaja en grupo.
¿Cómo manejo los tiempos?
Siempre llego tarde a todos lados.

Siempre llega tarde a todos lados.

A veces se me hace tarde.
A veces se le hace tarde.
Soy muy puntual.
Es muy puntual.
¿Soy organizado?
Soy muy desorganizado.

Es muy desorganizado.

No intento ser más organizado.
No intenta ser más organizado.
Soy organizado y práctico.
Es organizado y práctico.
¿Tengo redacción propia?
Me resulta muy difícil escribir.

Le resulta muy difícil escribir.

Escribo bien pero desconozco las normas.
Escribe bien pero desconoce las normas.
Redacto adecuadamente.
Redacta adecuadamente.


Análisis de resultados
a) Comparen los resultados de sus encuestas con los de la persona que eligieron para contestarla ¿La percepción que tiene la otra persona coincide con la de ustedes? Reflexionen acerca de aquellos puntos que difieren e intenten explicar por qué es así. 

¿Cómo analizar los resultados?
Si la mayoría de las respuestas:
  • Coincide con la primera opción deben prestar mucha atención y tener cuidado.
  • Coincide con la segunda opción es importante que realicen un esfuerzo por mejorar.
  • Coincide con tercera y cuarta opción tienen un gran potencial pero a seguir trabajando.
Analicen los puntos que hayan seleccionado en la primera y loa segunda opción e indiquen por qué creen que no corregirlos resulta un obstáculo para la búsqueda de un empleo o para mantenerlo. Anoten sus comentarios en la carpeta.

c) Comiencen a construir su perfil de personal, recuperando lo trabajado en la encuesta y completen el esquema que sigue.



Mi perfil tiene                      Fortalezas son….
                                            Pueden relacionarlas 
                                            con los puntos 3 y 4 de la encuesta 

                                            Debilidades son…
                                            Pueden relacionarlas con los puntos 1 y 2 de la encuesta. 


La autovaloración y el autoconocimiento les permitirán conocer aquellos aspectos que limitan su capacidad de progresar. Si son capaces de darse cuenta de qué es lo que los limita o frena, sabrán qué aspectos deben mejorar para alcanzar sus objetivos.

Lo que buscan y rechazan las empresas
Durante el proceso de selección, la empresa trata de detectar si el candidato se ajusta al perfil solicitado.

Para tener éxito en una selección hay que resaltar los aspectos del perfil personal y profesional que se acerquen a lo requerido en el perfil buscado por las empresas. Pero frecuentemente choca lo que somos con lo que buscan. Con ser un buen trabajador a veces no basta, hay que demostrarlo y convencer de que nos adaptaremos a las exigencias de la empresa en cada circunstancia.

Las empresas generalmente buscan trabajadores con una serie de características que se consideran positivas.

Característica
Se busca
Se rechaza
Personalidad
Iniciativa
Trabajo en equipo
Capacidad para efectuar distintas tares.
Seguridad
Facilidad para relacionarse.
Autonomía.
Trato agradable.
Flexibilidad.
Capacidad de trabajo.
Pasividad.
Arrogancia.
Agresividad.
Dedicarse a una única tarea.
Aislamiento de grupo.
Sumisión.
Dependencia.
Conflictividad.
Rigidez.
Individualismo.
Formación y actitud
Nivel de estudios adecuados.
Capacidad de organización y planificación.
Motivación.
Capacidad de expresión.
Compromiso con el trabajo.
Torpeza.
Motivaciones sólo económicas.
Desorden.
Baja motivación para efectuar las tareas.
Nivel de estudios por encima o por debajo de los requeridos.
Imagen
Saber estar y comportarse.
Correcto aspecto externo.
Desalineo.
Dejadez.
Atuendo o estilo inadecuado para el puesto.

Fuente: http/www.mailxmail.com/curso-trabajo-empleo-curriculum/buscar-trabajo-candidato-ideal

a) Analicen los aspectos que se rechazan. Se sienten identificados con alguno? Anótenlos. 
b) Teniendo en cuenta sus debilidades y los aspectos que anotaron en la pregunta anterior, elaboren un plan de acción para mejorar en ellas/los. Anótenlo a continuación en la carpeta.

Mis aptitudes: saber que el trabajo pueden llegar a hacer y conocer cuáles son los puestos de trabajo que se ofrecen son pasos muy importantes para iniciar la búsqueda de empleo.





¿Qué trabajo estoy en condiciones de hacer?
¿Qué cosas puedo aprender que resulten útiles para lo que me gustaría hacer?

Las respuestas a estas preguntas les permitirán diagnosticar cuáles son sus aptitudes y cómo mejorarlas para acercarse al perfil requerido,


Algunos ejemplos:
Ejemplo 1: Gimena quiere postularse para recepcionista. Analicen los requisitos para el puesto, las actitudes y aptitudes con las que cuenta. Detecten las debilidades que tiene para el puesto y las fortalezas con las que cuenta. Subrayen las primeras con rojo y las segundas con verde. Sugieran en qué aspectos debería trabajar Gïmena para acercar su perfil a los requerimientos del cargo. 

Tareas que realiza una recepcionista
-          Atender y efectuar llamadas telefónicas.
-          Transferir y anunciar llamadas telefónicas.
-          Registrar los nombres de las visitas
-          Recibir los clientes hasta que sean atendidos.
-          Recabar diferentes tipos de investigación telefónica.
-          Tipear cartas a máquina o en computadora.
-          Tomar mensajes, apuntar recados.
-          Enviar fax.
-          Llevar la agenda de su superior y recordar entrevistas.
-          Cargar datos en la computadora
-          Efectuar pedido de publicación de avisos en los diarios.
-          Si es bilingüe se le puede solicitar:
. Efectuar traducciones del inglés al castellano y viceversa.
. Oficiar de intérprete.
.Efectuar llamadas al extranjero por diversos trámites.

Describimos a Gimena

-          Es tímida.
-          Es poco comunicativa.
-          Es simpática y agradable.
-          Es desalineada.
-          Es prolija y organizada al realizar las tareas.
-          Completó su secundario.
-          Sabe inglés.
-          No sabe computación.
-          No conoce cómo se maneja un fax.
-          No conoce cómo se maneja un conmutador.













Gimena debería mejorar en:




Ejemplo 2: Matías pretende postularse para un puesto de cadete. Analicen los requisitos para el puesto, las actitudes y aptitudes con las que cuenta. Detecten as debilidades que tiene para el puesto y las fortalezas con las que cuenta. Subrayen las primeras con rojo y las segundas con verde. Sugieran en qué aspectos debería trabajar Matías para acercar su perfil a los requerimientos del cargo. 

Tareas que realiza una recepcionista
-          Realizar trámites bancarios,
 pagar impuestos; servicios varios, tarjetas de créditos; buscar chequeras y formularios en general; depositar; hacer transferencias, averiguar estados de cuenta y de saldos; etc.
-          Entregar documentación previamente requerida.
-          Certificar firmas.
Describimos a Matías
-          Es activo y emprendedor.
-          No tiene experiencia en trámites bancarios.
-          Es honesto.
-          Es distraído.
-          No completó su secundario
-          Estudió teatro.
-          No sabe computación.




Matías debería mejorar en:


  • Etapa 2: Definición de metas del proyecto ocupacional.
En esta etapa tendrán que definir las metas a alcanzar con el proyecto ocupacional y diseñar estrategias en función de la situación personal y del contexto productivo.
Estas tienen que ser realistas y posibles.


Número 9:


Identifiquen qué trabajo pueden llegar a hacer.
Recuerden al seleccionarlos tener en cuenta: su capacitación, el tiempo que disponen, el lugar donde viven, la modalidad de trabajo que desean y están dispuestos a aceptar, la cantidad de horas que desean trabajar, cuánto desean ganar, sus expectativas.
Analicen posibles empleos que se adecuan a sus posibilidades. Expliquen el por qué de su elección.


  • Etapa 3: Definición del plan de actividades para lograr el empleo.
En esta etapa deberán pensar en un conjunto organizado de acciones para acercarse a las metas que se fijaron en la etapa anterior.
Tendrás que planificar las actividades para el desarrollo del proyecto ocupacional incorporando: tiempos para desarrollar el plan, recursos, seguimiento y organización.
No solo deberán detenerse en mejorar sus actitudes sino también las aptitudes, que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en el empleo que resulta de su interés.
Algunas tareas que realizarán será: hacer cursos específicos al área de interés, hacer contactos, leer anuncios, redactar anuncios, realizar cartas y currículos, buscar direcciones de empresas, preparar entrevistas. etc.


Las capacidades únicamente no asegura encontrar trabajo, existen otros factores que dependen de la persona y que pueden ayudarla  tales como, la actitud positiva frente ala búsqueda; la utilización del tiempo (planificando y capacitándose) y el modo en que realiza la búsqueda.



Número 10:

1. Indiquen cuáles de estos factores pueden ayudar a una persona a conseguir empleo. Márquenlos con una cruz.

a) Que cuente con una capacitación acorde al puesto.
b) La actitud que tome frente a la búsqueda es positiva, planificando, formándose para el puesto que aspira.
c) La actitud es negativa, se decepciona, cree que todo intento es inútil y atribuye todo al azar.
d) La actitud es pasiva, no toma decisiones que le den mayores posibilidades. "Espera sentado esperando la llegada del trabajo".
e) El tiempo que dedica.
f) La manera como realiza la búsqueda.


2. Si tuvieran un amigo que, ante su fracaso en encontrar un empleo, toma una actitud pasiva, ¿qué le aconsejarían?

  • Etapa 4: Implementación del proyecto.
Empezamos a buscar empleo.



La búsqueda de empleo ha de planificarse meticulosamente de acuerdo con las siguientes pautas.
- Análisis de fuentes de información sobre empleos.
- Elaboración de la carta de presentación y el currículum.
- Entrevista.
- Empleo.

 Fuentes de información

Cuando tomen la decisión de buscar empleo es conveniente que es´ten atentos a las diversas fuentes a través de las cuales pueden obtener información valiosa del mercado laboral,

Amistades y conocidos



Prensa




Internet






Agencias de trabajo; Consultoras



El desarrollo de la temàtica empleó las siguientes fuentes de información:
ALLES, M. Mi búsqueda laboral. Ed. Granica. Bs. As. 2009.
Formación para el trabajo. Plan social activo. Ministerio de Cultura y educación de la Nación. ´Cuadernillo.
Fortunato, L.M. Pasut. Joven desocupado/a busca trabajo. Bs. As. Ed. Aique, 1998.
http/www.malixmail.com/curso-trabajo-empleo-curriculum/buscar-trabajo-candidato-ideal


La red de contactos

Para iniciar su búsqueda de empleo es muy importante recurrir a las personas conocidas (profesores, amigos, familiares, conocidos del club, de la parroquia, las que a la vez podrán conocer a otros, de modo de establecer una red de contactos.
Luego deberán analizar dichos contactos en relación a si les resultarán de utilidad para la búsqueda de trabajo.
A través de esa red de contactos pueden ofrecer sus servicios para desarrollar trabajos que resulten de su interés.



Número 11:

Elaboren una red de contactos laborales posibles.


Los avisos clasificados



Es conveniente que dediquen diariamente un tiempo para la lectura de publicaciones en las que aparecen ofertas laborales, tales como: diarios, revistas y suplementos especializados del sector que estén buscando.
Los diarios cuentan con una sección de avisos clasificados, si bien se publican diariamente es generalmente los días domingos el día de mayor publicación.
Cuando realicen la lectura de un aviso podrán identificar en él información que se relaciona con: la empresa que demanda el empleo, el cargo a cubrir, el perfil del empleado que desea la empresa y los datos para contactarse con la empresa solicitante.
Por lo tanto los avisos son útiles para conocer el mercado laboral.


Número 12:
Busquen en los diarios por internet, en la parte de avisos clasificados y completen la siguiente información:

- Empresa:
- Cargo a cubrir:
- Perfil del empleado:
- Condiciones de trabajo que ofrecen:
- Datos para contactarse: 

Realicen esta actividad por lo menos de 4 avisos clasificados distintos y escriban en sus carpetas lo que se sugiere aquí.


Es importante que tengan en cuenta que pueden encontrar distintos tipos de avisos entre ellos los avisos anónimos y avisos trampa.

En los avisos anónimos no aparece la empresa solicitante y en su lugar aparece una casilla de correo. Éste modo de utilizar las empresas de renombre o conocidas para evitar atraer un número excesivo de postulantes.

Los avisos trampa no explicitan acerca del puesto a cubrir ni a la empresa solicitante, al leerlos resultan muy atractivos dado que prometen muy buenos sueldos. En su mayoría se relacionan con la promoción y venta de productos. En éstos los sueldos están vinculados con las comisiones logradas por ventas no siempre ofrecen un sueldo fijo, con lo cual si no se logran ventas éste se ve comprometido.

Aviso anónimo
Importante: empresa líder en servicios logísticos (encomiendas integrar el sector operativo en sucursal de la ciudad de Córdoba. Requisitos: secundario completo, Pro actividad, dinamismo, responsabilidad, sexo masculino mayor de 21 años. Dedicación full time. Residir en Córdoba ciudad. Se ofrece estabilidad y muy buenas condiciones laborales. Enviar CV a cv@integralexpress.com
Aviso trampa
Ambos sexos 18-30 años por expans. Neces. p/diversas.áreas. Requis.excel.presenc-disponib. Laboral.
Se ofrec. Ingr. $3000.
Pres. 15 de Agosto de 10-13 hs. Esmeralda 20-Dto 8.






Número 13:

1) Identifiquen entre los siguientes avisos un aviso trampa.

RECEPCIONISTA
Empleada Recep/Admin.
22 a 35 años. Jorn.Completa.
Manejo PC
Enviar:
1)Carta manuscrita
2)Antec.desemp.ant.
3)Adjuntar fotografía.
Enviar C.C. 309- 5000. Córdoba.
Importante Empresa
Incorpora
CAJERAS
Con experiencia
Dedicación full time.
Dinámica
Dispuesta a incorporarse a equipos de trabajo.
Enviar CV con foto a:
xpertconsultores@gmail.com
Buscamos:
Srtas. Con Excelente Presencia. Buen Nivel cultural y muchas ganas de trabajar, para Prestigiosa “Página de VideoChat España”(No sexo). $3000 x mes. Superables.
Te: 155 95 876 Si/pub. No msjes.
EMPLEADA
Para Heladería. Secund. Completo. Vivir en zona Saldán, Va. Allende. Pque. Arguello 155-96-14


2) Busquen en los diarios que tengan a su disposición anuncios de empleos que es´ten relacionados con su perfil profesional, péguenlos en su carpeta y anuncien su contenido para detectar las exigencias que tienen en común. Detecten los requerimientos que deberían completar en su formación para adecuarse a lo solicitado por las empresas.

Mira el siguiente video.



Las agencias de trabajo

Conocidas también como empresas de trabajo temporal (ETT), constituyen una opción para encontrar empleo, son empresas privadas que contratan a los trabajadores y los ponen a disposición de las empresas que los necesitan.
Los trabajadores cobran de la Agencia de Trabajo, y no de la empresa en la que trabajan. Éstas en algunos casos, retienen un porcentaje de comisión al trabajador.




Las consultoras

En la actualidad, muchas medianas y grandes empresas delegan la búsqueda y selección de su personal a empresas intermediarias o Consultoras de Recursos Humanos.

Cuando una empresa tiene vacantes de personal que cubrir se pone en contacto con una Consultora de Recursos Humanos. A partir de ese momento, los profesionales de la Consultora comienzan a reclutar aspirantes a través de los medios masivos de comunicación si es que los perfiles de la base de datos (tomada por personas que buscan empleo) de la consultora no son compatibles con los requeridos por la empresa contratante. Posteriormente, se seleccionan entre todos los aspirantes a aquellos que por su formación y/o experiencia laboral se adecuen más al perfil buscado. Luego, se entrevista de manera individual o grupal a los seleccionados y se los somete a pruebas psicológicas, de habilidades y proyectivas con el objetivos de determinar sus rasgos de personalidad, competencias, capacidad de adaptación a los cambios y reacción ante las situaciones conflictivas.

En base a esta información se realiza una nueva selección de personas y finalmente la consultora envía a la empresa que requiere el personal, los nombres con los resultados de las pruebas psicológicos de los candidatos que mejor podrían desempeñar la función requerida, para que ella tome la decisión final de cuál de los postulantes ingresa efectivamente a la empresa.

Mira el siguiente video.




Internet
Ofrece portales especializados en la búsqueda de trabajo. Ahorran tiempo y dinero tanto a los solicitantes de trabajo como a las empresas.
A través de internet podrán buscar trabajos en otras regiones o países y autopostularse (Job posting) tanto en su ciudad como  en otras. Para ello deberán ingresar sus datos en bases de las webs laborales, consultoras u organizaciones y encargarse de mantenerlos actualizados.
Algunas de las webs laborales de Argentina en la que puedes buscar empleo son:

  • www.bumeran.com.ar
  • www.zonajobs.com



Número 14:

Expliquen cómo contribuyen las agencias de trabajo, las consultoras e internet en la búsqueda de empleo.


Contestamos un aviso
¿Cómo contestamos un aviso?
Las oportunidades aparecen de un momento a otro, por ello es conveniente que tengan organizados todos sus papeles que demuestren su experiencia y estudios.

Una vez que encuentren un aviso que resulte de su interés o responda a su perfil, tienen que pensar en cómo contestarlo.
Para ello es importante releerlo y observar si fija una fecha y hora de presentación.
Cuando se presenten deberán acercar todos los elementos necesarios para acreditar que son capaces de ese empleo. Lo más habitual es que anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntado a la carta un currículum vitae (CV).
Puede ocurrir, en esta primera cita, que deban llenar una solicitud de empleo.

La solicitud de empelo

La solicitud de empleo es un documento que permite recabar los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto.



En general la mayor parte de las empresas, diseñan formatos de solicitudes de empleo adaptadas a las necesidades de la empresa, de esta manera obtienen la información que ellas requieren. A menudo también se diseñan diversos formatos dependiendo del puesto. El uso de las solicitudes de empleo por parte de los empleadores les permite revisar la experiencia y los estudios de los candidatos, evaluar el avance de los candidatos en anteriores empleos, observar la estabilidad del trabajado en ellos y evaluar el perfil del postulante.

Recomendaciones para el llenado de una solicitud de empleo


  • Proporcionen información real que permita a los empleadores desarrollar una imagen positiva de ustedes y considerarlos candidatos para el trabajo.
  • Sigan las instrucciones de llenado y redacten con letra legible, eviten manchas, errores de ortografía y que la solicitud está doblada o arrugada.
  • Es importante contar con una solicitud elaborada con anticipación o un documento que le sirva de base de datos, de tal manera que al elaborar la solicitud, no tengan que buscar todos los datos nuevamente.
  • Cuenten con todos los materiales necesarios: lapiceras (de colores formales), comprobantes, copias, etc. que faciliten su llenado.
  • Si dejan un número para recibir mensajes que no sea el personal, asegúrense de que todas las personas, que utilicen ese número, sepan lo que tienen que decir por ustedes o de que el mensaje de un contestado sea apropiado.
  • En el apartado de domicilio incluyan un domicilio fijo en el que puedan ser localizados y recibir correspondencia. Si ponen el de otra persona avise a todos los que viven ahí que tal vez van a pedir información sobre ustedes.
  • Para contestar el apartado de salario deseado es conveniente que antes de responder hayan averiguado los salarios promedios que se ofrecen para ese empleo y pongan una cifra cercana a la realidad.
  • Preparen una descripción sobre ustedes, muchas solicitudes le pedirán esta información. Tengan en cuenta mencionar las cualidades que puedan servir para el trabajo que se postulan.
  • Cuando incluyan referencias asegúrense de haber avisado a sus referencias sobre la información que deben proporcionar.
  • Revisen la solicitud antes de entregarla, fírmenla y entréguenla en el lugar correcto. Y por supuesto no olviden ser amables al hacerlo. 
                                                                                                       Fuente: http/www.conductitlan.net/solicitu_de_empleo.html



Número 15:
1. Observa el siguiente video.


2. Analicen la solicitud de empleo que sigue. La misma pertenece a un joven de 17 años, enviada a un Burger King.
a) Comenten qué opinan acerca de ella.
b) ¿Si estuvieran en lugar del joven, le harían algún cambio?
c) ¿Creen que este joven habrá conseguido el empleo?


Nombre: Pepe Solana

Sexo: Todavía no. Estoy esperando a la persona adecuada.
Puesto deseado: Presidente o Vicepresidente de la Compañía.
Bueno, en serio, cualquiera disponible. Si estuviera en disposición de que me tomaran para lo primero, no estaría pidiendo trabajo aquí.
Salario Deseado: 185.000 dólares al año, más una bonificación en stock options. Si no es posible, hagan una oferta y la discutiremos.
Formación: Si
Último puesto desempeñado: Blanco de las iras de directivos mediocres.
Salario: Menos del que merezco.
Éxito más reseñable: Mi increíble colección de bolis robados y notas post-it.
Razón para dejarlo: Me absorbía.
Horas disponibles para trabajar: Cualquiera.
Preferencia de horas: De 1.30-3.30 pm, Lunes, martes y miércoles.
¿Tienes alguna habilidad especial?: Sí, pero creo que sería más apropiado comentarlo en un ambiente más íntimo.
¿Podemos contactar con tu actual jefe?: Si tuviera uno, ¿crees que estaría aquí?
¿Tienes alguna condición física que te impida cargar pesos de 50 kilos?: ¿De qué?
¿Tienes coche?: Creo que la pregunta apropiada aquí sería: ¿tienes un coche que ande?
¿Has recibido algún premio o reconocimiento especial?: En realidad podría ser el ganador del premio del Instituto ´Bancario de devolución de cheques.
¿Fumas?: En el trabajo no, en mis ratos libres sí.
¿Qué te gustaría hacer en los próximos cinco años?: Vivir en las ¨Bahamas con una supermodelo fabulosamente rica, sexy y tonta que crea que soy lo más grande desde la invención del pan de molde. En realidad me gustaría estar haciéndolo ya.
¿Certificas que todo lo anterior es verdadero?: Sí, absolutamente.

3.  Llenen con sus datos la siguiente solicitud de empleo. Tengan en cuenta las recomendaciones anteriores.

SERVICIOS GASTRONÓMICOS CIMA S.A.                              

foto

Fecha:     /      /
DATOS PERSONALES:
Apellido y  Nombre: …………………………………………………………………..Teléfono:…………
Celular: ……………………….Email:……………………………………………………….
Domicilio:…………………………………………….Barrio/Localidad:………….….
Ciudad:…………………………………………………..Cód. Postal:……………
Edad:…………….Estado Civil:……………Fecha de nacimiento: ………….Lugar:…………..
DNI Nº:…………………………….CUIL Nº:……………………………………………………………………

Grupo Familiar
Nombre
Apellido
Edad
Ocupación

Padre





Madre





Hermano/a





Hermano/a





Cónyuge





Hijo/a





Hijo/a





Hijo/a





Educación Nivel
Nombre de la institución
Dirección
Carrera (año)- Título

Primario




Secundario




Terciario




Universitario









Disponibilidad horaria
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Desde








Hasta








REFERENCIAS ANTERIORES
Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4
Fecha: (desde-hasta)




Nombre de la empresa




Domicilio




Teléfono




Puesto ocupado




Nombre del superior inm.




Motivo del egreso




¿Cuántas horas por día querés colaborar en nuestra empresa?     Horas………………………
¿Colaboraste anteriormente en una empresa de este tipo?  SI   NO
¿Por qué querés unirte al equipo?....................................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Cómo te acercaste a nuestra empresa? Colegio-conocidos-diario-internet-otros
¿Qué actividades culturales y/o deportivas ocupan tu tiempo?.......................................



Autorizo se indague acerca de las afirmaciones contenidas en esta solicitud, como requisito para mi postulación/ingreso. Entiendo que la decisión CIMA Argentina se basará solamente en condiciones no discriminativas y que la falsedad u omisión de datos es causa justa para el rechazo de la solicitud o el despido. En caso de ingresar, estoy de acuerdo en cumplir las reglas y requisitos de CIMA Argentina en todo momento.




…………………………………………………………
                                                                                                  Firma



Los instrumentos de presentación
  • La carta de presentación
  • El curriculum vitae

Aprenderemos a realizar ambos instrumentos que les ayudarán a construir su proyecto personal.

La carta de presentación
La carta de presentación es un breve escrito de cortesía que le podrán enviar a la empresa solicitante, junto con su currículum vitae. La misma les permitirá presentarse como candidatos al puesto de trabajo. En ella tendrán la oportunidad de transitar las razones de su interés por el puesto y ampliar la información que no se puede incluir en el currículum.

Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo.
La carta de presentación que redacten debe ser: corta, ordenada, clara y directa.

Es importante que:
  • Sea breve y personal (máximo una página)
  • Siempre que sea posible, estará dirigida a la persona responsable de la contratación. La relación entre el destinatario y el remitente es formal, por tanto, deben utilizar fórmulas y expresiones que responden a una convención (Amplíen información con la profesora de Lengua).
  • Pueden escribirla en primera o tercera persona pero es importante no mezclarlas.
  • Deben escribirla a máquina u computadora, a no ser que se especifique expresamente que sea escrita a mano.
  • El papel y la letra que empleen deben ser iguales a los utilizados en el currículum.
  • La carta debe ser siempre original y firmada, no debe enviar nunca una fotocopia.
  • Escriban los nombres propios enteros y eviten las frases que empiecen por "yo".
  • Incluyan siempre su nombre, apellidos, teléfono de contacto y dirección.
  • La carta de presentación nunca va abrochada al currículum.
  • Asegúrense de controlar la ortografía y la puntuación.
Fuente: http/www.conductitlan.net/solicitud_de_empleo.html ¨Consultado mayo 2010.

Estructura de la carta de presentación
Si bien la elaboración de la carta es algo personal que admite múltiples variantes, se puede estructurar del siguiente modo:


Lugar y fecha
Especifiquen la ciudad y la fecha, por Ej: Córdoba, 7 de junio de …..
Destinatario
Se indica a quién se dirige loa carta, por Ej. Sr. Gerente o Sr. Director y debajo S/D (abreviatura de su despacho).
Saludo inicial
Alguna fórmula para comenzar puede ser: “De mi mayor consideración…”
Primer párrafo
Aquí realizarán su presentación personal y buscarán llamar la atención del lector. Empleen frases cortas y directas en primera persona. Nunca utilicen formas verbales en gerundio (Repasen lo trabajado en Lengua).
Si la escriben como respuesta a un anuncio hagan referencia al anuncio por el cual se postulan, anotando la publicación de la que lo han obtenido y la fecha de aparición.
Si se postulan espontánea sin responder a un aviso ofrezcan sus servicios e indique por qué han escogido esa empresa, hablando de su interés por ese sector y por el trabajo en él. Algunos modos para comenzar este primer párrafo puede ser: “Me dirijo a usted en respuesta a…”, “Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud…”.
Segundo párrafo
Describen los motivos por los que optan por el puesto y por qué creen que es conveniente para ambas partes.
Hagan referencia al currículum exponiendo los puntos fuertes del mismo, ya sea su formación o de experiencia laboral, cualidades, logros que más se adecuen al puesto solicitado. Este párrafo tiene como objetivo convencer al lector de que son buenos candidatos, por lo que deben hacer hincapié en el hecho de que cumplen todos los requisitos, o que su perfil es el idóneo para el puesto que solicitan y el tipo de empresa a la que se dirigen.
El planteo del motivo puede realizarse empleando los siguientes modos:” Considero que reúno las condiciones para el puesto---“ o “Motiva mi pedido el hecho de reunir los requisitos ya que soy…”.
Último párrafo
En el siguiente párrafo el aspirante comunica al interlocutor la posibilidad de concertar una entrevista. La despedida debe ser correcta y sencilla, incluyendo una de las fórmulas tradicionales. : “A la espera de noticias, le saluda atentamente”, “A la espera de la oportunidad de una entrevista….”, “Quedo a su disposición”, “Cordialmente…”, “Atentamente”.
Firma
Finalicen la carta con la firma, no siendo aconsejable firmar solo con el nombre, lo mejor es que lo hagan con su nombre y su apellido.
Aclaración y datos para ubicar al remitente
Bajo la firma deben detallar su nombre completo, su dirección y teléfono.
Anexo
Se citan los documentos que acompañan la carta, normalmente el currículum.







    Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año. Ed. Copiar. 2012, p. 92
Número 16:
Realicen su propia carta de presentación en word y preséntenla a la profesora para su evaluación.


Currículum vitae



El currículum vitae es un documento que refleja de manera sistemática, los estudios, los méritos personales y profesionales de una persona. 
El currículo se redacta para responder a algún aviso de empleo, pero también se puede entregar por iniciativa propia en circunstancias en las que es conveniente ofrecer servicios, darse a conocer, presentar proyectos, conseguir una beca, etc. 
La persona que redacta su currículo se hace responsable de la veracidad de lo escrito,
Es aconsejable que realicen un currículo para cada puesto de trabajo al que se postulen. Pero para ganar tiempo pueden planificarlos con anticipación para efectuarle modificaciones según los requisitos de cada puesto al que se presenten.

Cuando presenten su currículum, algunos de los aspectos que observará el empleador son:

Su presentación: es importante la prolijidad, la limpieza, el papel empleado de buena calidad; que no estén fotocopiados, que cuenten con una adecuada diagramación ya que ésta reflejará que quien lo ha redactado es una persona ordenada, bien organizada y que realiza el trabajo con esmero.
En la presentación gráfica del curriculum se pueden utilizar subrayados, negritas, distintos tipos de tamaños de letras, pero no es conveniente elaborar un currículo y recargado. Por supuesto, que también deben cuidar que no haya faltas de ortografía ni errores gramaticales. No empleen frases en voz pasiva (ej: tal actividad fue realizada por mí).

Sus contenidos si son adecuados a los datos del puesto; si están claros; si la información se ha jerarquizado y no se ha repetido, si es posible encontrar lo que se busca con facilidad.
Si está acompañado de una carta de presencia adecuada.

Estructura y orden del currículum
Los datos y los méritos alegados se pueden agrupar en los apartados siguientes:

DATOS PERSONALES: aquí deben especificar sus datos civiles y particulares de manera precisa.
FOTO: una foto en la primera hoja junto a los datos personales, es indispensable para que en el caso de una entrevista el empleador pueda recordarlos.

ESTUDIOS: en este apartado tienen que indicar la titulación o titulaciones oficiales o privadas que se poseen. En cada una de ellas se detallará el centro que las otorga y la fecha de incio y finalización (si se repitió algún curso, sólo la de finalización).
Aquí también pueden agregar todos los cursos y seminarios de especialización realizados que estén relacionados con el trabajo que solicitan. Junto a los cursos indiquen su duración, expresada en horas, el centro que lo ha impartido, el lugar y fecha de su realización.

Idiomas: Si dominan algún idioma pueden indicar el grado de conocimiento en los siguientes aspectos:
a)Comprensión de textos escritos.
b)Capacidad de conversación.
c)Redacción y traducción de textos.
Además, detallar el nivel alcanzado: Inicial, medio o excelente. Por ejemplo: "Excelente nivel de comprensión y nivel medio de conversación" y agregar si cuentan con algún examen de acreditación estándar de nivel de inglés´.

ACTIVIDAD LABORAL. Son todos los trabajos realizados, cualquiera que haya sido su duración y las prácticas realizadas, también si cuentan con pasantías. Tienen que especificar el nombre y actividad de la empresa, el puesto desempeñado, las funciones realizadas y las fechas de comienzo y finalización de las funciones. Pueden clasificarlos a su vez en actuales/anteriores.

OTROS DATOS DE INTERÉS. En este apartado se indicarán todos aquellos datos que no pueden incluirse en ningún apartado anterior pero que puede ser interesante mencionar. Se pueden incluir cursos que no guarden relación directa con el trabajo realizado, participaciones en ONG (Organizaciones no Gubernamentales), pertenencia a alguna federación deportiva, aficiones, carnet de conducir, disponibilidad de coche, disponibilidad parar viajar, disponibilidad horaria, etc.



Número 17: Actividad evaluable

Elaboren su propio currículum según las pautas que les adjunto.




La entrevista




La entrevista la realiza el empleador a fin de conocer personalmente y valorar algunos aspectos del futuro empleado a los que no puede acceder a través del curriculum.
Generalmente está a cargo de especialistas en recursos humanos. Éstos procederán a efectuarles numerosos test y pruebas para dar cuenta si se ajustan al perfil requerido por el puesto.
En ella es donde podrán demostrar que son los candidatos adecuados para el trabajo propuesto.
Es importante que vayan a su entrevista con la firme idea de disfrutarla. Es un paso necesario para obtener su meta, y si se relajan, aprovecharán la posibilidad que tienen y podrán mostrar espontáneamente lo mejor de ustedes.
Ayuda de mucho prepararla de ante mano conociendo algunas de las preguntas que les pueden llegar a realizar. Ensayar un Guión de vida teniendo en cuenta educación, logros obtenidos, en donde están ahora y cuáles son sus metas.


Algunos consejos que los pueden orientar son los siguientes:

  • Sean puntuales en la cita de la entrevista.
  • Conozcan los aspectos que han citado en su curriculum.
  • Recuerden el medio por el cual se enteraron del puesto (aviso del diario, algún contacto, etc.).
  • Infórmense bien de la empresa a la cual se están postulando a que se dedica, cuáles son sus productos y/o servicios. Pueden conseguir la información necesaria de la empresa en Internet, por ejemplo si la empresa cuenta con página Web. Mostrando un conocimiento adecuado de la empresa manifestarán interés real en el puesto,
  • Demuestren entusiasmo por la propuesta de trabajo.
  • Escuchen las preguntas que les realiza el entrevistador atentamente antes de contestar.
  • No abunden en adjetivos positivos ni negativos de ustedes mismos.Si les preguntan por sus defectos o debilidades, no mientan, acórtenlas, y comenten cómo están trabajando para controlarlas o sobreponerlas para mejorar su perfil.
  • Hablen en primera persona tanto de su experiencia laboral, como de sus antecedentes académicos y personales, así como de sus logros.
  • Eviten mencionar datos irrelevantes para el puesto. Recuerden que no es una confesión.
  • Conozcan su experiencia salarial.
  • Tengan en claro en qué área desean trabajar, no siempre demostrar que aceptan cualquier empleo, es favorable.
  • No mencionen cosas negativas del trabajo actual o anterior.
  • No tuteen a la persona que los entrevista, sean agradables, respetuosos y amables. Sean seguros en sus respuestas.
  • Sonrían, sean cálidos y miren a los ojos a su entrevistador.
  • Asistan a la entrevista con una vestimenta adecuada al medio al que aspiran insertarse. Sean sobrios y sencillos. Ahí no coman chicles.
Algunos aspectos acerca de los que les puede preguntar el entrevistador son:


Respecto a sus estudios
·    Por qué los eligieron
·    Quien influyó en su elección
·    Es que se destacaban más en la escuela secundaria, y por qué
·    Si elegirán lo mismo si pudieran volver a empezar
·    Acerca de los idiomas que hablan y donde los aprendieron así como del dominio que tienen de los mismos.
Respecto a la motivación
·    Por qué respondieron al anuncio
·    Si recuerdan que era lo que solicitaba
·    Que conocen de la empresa
·    Cómo se imaginan en el puesto que se ofrece
·    Cuáles creen que serán las ventajas y las desventajas de ese puesto
·    Por qué creen que se adaptarían a ese puesto
·    Qué pueden aportar a la empresa.
Respecto de los objetivos
·    Cuáles son tus objetivos profesionales
·    Prefieren trabajar solo o en equipo
·    Con qué clase de superiores les gustaría trabajar.
Respecto de aspectos personales
·    Cómo describirían su manera de ser
·    Si pudieran relatar los puntos clave de la historia de su vida
·    Cuáles son sus defectos
·    Cuáles son sus fortalezas
·    En qué ocupan sus momentos libres
·    Qué suelen hacer en vacaciones
·    Cómo reaccionan ante los contratiempos.
·    Sobre qué les gusta hablar.

Fuente: Joven desocupado busca trabajo- Ed. Aique




Número 18: Actividad grupal Evaluativa

Elaboren una entrevista para dramatizarla en una empresa teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados para poder observarlos.


  • Etapa 5: evaluación del proyecto ocupacional
A través de la evaluación podrán verificar si han alcanzado o no, lo que se propusieron al iniciar el proyecto ocupacional permitiéndoles revisar los posibles errores que cometieron en la elaboración de su plan.

Algunas de las preguntas que se pueden formular son:
  • ¿Hice una adecuada interpretación de las necesidades requeridas por el mercado labora y mis capacidades?
  • ¿Las metas que me fijé eran posibles de alcanzar?
  • ¿Dediqué al proyecto el tiempo que requería?
  • ¿Me capacité para acercarme al perfil del puesto que deseo?
  • ¿Las fuentes de información que utilicé fueron pertinentes?
  • ¿Los instrumentos de presentación fueron adecuados?
  • ¿Preparé la entrevista?
  • ¿Después de una entrevista, apunté las impresiones y las preguntas que me resultaron difíciles para meditarlas luego?
Reflexionar acerca de sus respuestas ler permitirá, proponer mejoras a su proyecto.

El primer empleo
Algunos consejos a tener en cuenta para el primer día son:

  • Sean prudentes y mesurados (ni aduladores, ni indiferentes), recuerden que cada ámbito laboral tiene reglas propias.
  • Desarrollen su capacidad de observación, pues les permitirá conocer los grupos que ya existen, sus claves de comportamiento y sus códigos.
  • Inicien los primeros contactos, sean amables, como recién llegados les corresponderá a ustedes abrirse camino.
y para los siguientes...

  • Comprométanse con los objetivos de su empleador.
  • Recuerden que el ámbito de trabajo pertenece al mundo adulto, por tanto es conveniente que respeten las convenciones de ese ámbito.
  • Sean creativos y originales pero no rebeldes
  • Sean humildes, acepten el desafío de cada tarea que se les proponga, sin desmerecerla y con la voluntad de aprender.
  • Sean leales, cumplan con sus tareas y los horarios y no obstaculicen el trabajo de los demás.
  • Supérense día a día, capacitándose en forma permanente y perfeccionando su tarea.
Fuente: Fortunato.,L.M.Pasut, Joven desocupado/a busca trabajo. Bs. As. Ed. ÇAique, 1998,


Recibo de sueldo
Un recibo de sueldo es un documento que sirve como constancia de que hubo relación laboral en un determinado período.

Debe ser firmando por el empleado y el empleador (Se confecciona en dos copias). Sirve como constancia ante reclamos de cualquier índole por ambas partes.

En el mismo encontrarán los siguientes datos:

  • Datos del empleador: Nombre o razón social del empleador, domicilio, Nº de CUIT, etc.
  • Datos del empleado: Nombre, CUIL; calificación profesional, fecha de ingreso a la empresa, legajo (ocupacional), etc.
  • Datos sobre la remuneración: sueldo básico o jornal, adicionales, y descuentos practicados.
  • Datos del sueldo a cobrar: sueldo neto o de bolsillo, fecha de pago, descripción del último deposito previsional que efectuó el empleado. 
CUIT; Clave Única de Identificación Tributaria es una clave que se utiliza en el sistema tributario argentino para poder identificar inequívocamente a las personas físicas o jurídica, autónomas, susceptibles de tributaria. Es asignada por la Administración ¨Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder confeccionar el registro o censo de las mismas, para efectos administrativos-tributarios.

CUIL; es el Código Único de Identificación Laboral es un número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), y a toda otra persona que gestione alguna presentación o servicio de Seguridad Social. 

Otros aspectos importantes:
A veces en los conflictos laborales escuchamos que los empleados se quejan acerca de que tal aumento no es remunerativo.

a) ¿Qué es lo remunerativo o lo no remunerativo?
La porción remunerativa del sueldo, es la porción que está sujeta a los descuentos de ley (jubilación, obra social, cuota sindical, etc.).

La porción no remunerativa es la porción que no está sujeta a descuentos, por ejemplo algunos beneficios sociales que se puedan haber fijado por convenio.
Los descuentos son las deducciones que se realizan a la porción remunerativa del sueldo.
- obra social (3%)
- I.N.S.S.J.P, ley 19032 (PAMI, también del  3%)
- Jubilación (11%).
-Cuota sindical si el trabajador es afiliado que implica entre un 2% y 3%, del sueldo según el sindicato (Esto es optativo).

b) ¿Qué es el sueldo básico?
Es el sueldo mínimo que se fija por convenio colectivo de trabajo.

c) ¿Qué es el "sueldo bruto" y el "sueldo neto o de bolsillo"?
El primero se refiere a la suma total del salario sin los descuentos correspondientes y la segunda al salario que el empleado recibe en mano.


Número 19:
Interpreten el siguiente recibo de sueldo según los parámetros informados recientemente.

El autoempleo

Consiste en desarrollar una actividad productiva de bienes o servicios asumiendo el rol de un empresario. Puede ser llevado a cabo en forma individual o colectiva.

¿Qué es ser emprendedor? ¿Cuáles son las cuadras necesarias para emprender en proyecto?

Lo que los distingue como emprendedores, antes que nada, será su actitud y disposición para avanzar superando los obstáculos del camino.
También requerirán de ciertas condiciones personales para gestionar su emprendimiento además de conocimientos técnicos.
Las cualidades para ser empleable y para ser emprendedor son similares, pero no totalmente iguales. Podría decirse que ser empelable es condición necesaria, pero no suficiente para ser emprendedor. Un emprendedor necesita actitudes extras sobre todo las referidas a la asunción de riesgos.

Frases de emprendedores


Cualidades de los emprendedores

Algunas de las condiciones con las cuentan los emprendedores son las siguientes:


  • Visión: esta permite ver más allá de lo que está en ese momento, así como identificar el verdadero valor de una cosa. No ve lo que es, sino lo que puede ser.
  • Son personas con iniciativa: buscan todos los medios que necesitarán para llevar adelante la idea.
  • Toman riesgos
  • Son innovadores: Están buscando algo nuevo, diferente, u otra forma de hacer las cosas.
  • Motivaodres: Tratan de entusiasmar a otros antes y durante el proyecto.
  • Son líderes; movilizan a un grupo de gente, sumándolos a su idea.
  • Creativas: piensan permanentemente en qué hacer, qué cambiar, qué proponer.
  • Perseverantes: son personas trabajadoras, constantes.
  • Son personas que capitalizan sus expectativas y los conocimientos adquiridos en trabajos anteriores.
  • Tienen inquietudes: son personas no conformistas y siempre están buscando algo.


http://www.2.esmas.com/emprendedor/articulos/emprendedores/080262/cualidades-emprendedor-habilidades-emprendedor-caracteristicas-emprendedor

Ustedes pueden desarrollar competencias (conductas, pensamientos y emociones) que les ayudarán a la hora de abordar el futuro de un emprendimiento.

PIXTON



Algunas claves que les servirán para mejorar sus habilidades

  • Acepten sus debilidades y reconozcan sus fortalezas. Es necesario conocer cuáles son los propios límites.
  • No se comparen con las demás personas. Entiendan  que son seres únicos.
  • Miren hacia adelante.
  • Busquen tener claro lo que quieren y cómo lo van  a hacer.
  • Piensen en positivo
  • Quiéranse y valórense más, para que los quieran y los valoren.
  • Atrévanse a sumir retos y si logran éxitos, reflexionen acerca de las causas que los hicieron posibles. Esta información les ayudará a tomar decisiones acertadas cuando vuelvan a enfrentarte a situaciones similares.




La autoestima
Se relaciona con la percepción que tienen de ustedes. Para mejorar su autoestima deben alejar sus pensamientos (aquellos que tratan de rememorar el pasado que no puede volver y los que tienen que ver con un futuro incierto aún) y los negativos que se relacionan con la ira, la avaricia, la insatisfacción, los enfados, la autoacusación, el ver solo lo malo de los hechos, la generalización: si una vez les fue mal siempre les va a ir mal, creerse inferiores a los demás, el pensar que todo es blanco o negro, etc. Son pensamientos que no suman y tienen que evitarlos.

Frases que manifiestan que se piensa en positivo.





La comunicación

La comunicación es muy importante en el momento en que tenemos una idea para emprender.
Su capacidad de persuasión estará ligada a las habilidades de comunicación. Al iniciar un emprendimiento serán vendedores y vendedoras de ideas y tendrán que convencer a entidades financieras, potenciales socios, clientes, amistades, familia, etc., de que su iniciativa es única, sostenible y rentable.
Comunicarse no es sólo transmitir cosas a los demás, sino también escuchar y saber ponerse en el lugar de los otros. Captar los mensajes de quienes ponen a prueba nuestras ideas, ocupar la posición de nuestros potenciales clientes, recoger claves de nuestro entorno más próximo, son herramientas indispensables en cada paso que damos hacia la constitución de la empresa. 


Algunos consejos parar mejorar la comunicación

  • Al comunicar, pregúntense si es el momento adecuado, en qué estado de ánimo se encuentra la otra persona.
  • Piensen antes qué van a decir y cómo decirlo. Sean concretos.
  • Empleen gestos, miradas, posturas corporales que sean adecuadas. intercalen sonrisas cálidas y francas para transmitir confianza, alegría y buena disposición. Procuren no hablar con las manos en los bolsillos.
  • Controlen los gastos que denotan impaciencia o aburrimiento, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj.

La negociación

La negociación es una habilidad muy humana y se puede entender como un proceso estructurado y racional para llegar a acuerdos, resolver diferencias, exponer y defender los propios intereses y escuchar otras necesidades.

A la hora de llevar adelante un emprendimiento, seguramente deberán poner en juego esta habilidad en más de una ocasión. A Partir de la misma podrán convencer a otros (entidades bancarias, familia, posibles socios...) para obtener recursos y apoyos o realizar un cambio o un proyecto, modificando, si fuera necesario, algunas de las creencias, pensamientos o conductas.
Cuando se presentan diferentes intereses, se conversa, se discute y se busca puntos de acuerdo para las partes involucradas. Las personas que intervienen en una negociación tienen que estar dispuestas a conceder algo a cambio de algo.

Algunos consejos prácticos para la negociación son los siguientes:

  • Tengan la voluntad para negociar y sus objetivos claros. Así como desarrollen argumentos para defenderlos.
  • Recaben toda información posible y preparen todas las posturas posibles del otro.
  • Marquen los límites de lo mínimo y lo máximo en los que se van a mover para llegar a un acuerdo.
  • Determinen cómo es la otra parte. Sus intereses, fortalezas y debilidades.
  • Desarrollen una actitud positiva en la negociación. Eviten responder a la agresividad pues podrían bloquear la negociación.
  • Identifiquen y procuren entender los puntos de vista de las demás personas que participan en la negociación.
  • Escuchen a la otra parte activamente.
  • Procuren comunicarse y que los entiendan.
  • Aprovechen el tiempo en intercambiar información relevante, no la malgasten acusando, reprochando a cada persona con la que hablen.
  • Procuren centrar su discurso en los beneficios para ambas partes y no exclusivamente el suyo, de esa forma será más fácil atraer la atención del otro.
Pasos a dar en la negociación
  • El planteamiento: se planifica lo que se va a negociar. Tienen que tener claro sus objetivos.
  • El inicio: aquí comienza el proceso de negociación. Cada persona va exponiendo lo que se desea, utilizando argumentos para la defensa de sus intereses.
  • El posicionamiento: aquí expresarán cuáles son los elementos que se quieren intercambiar y conceder para llegar a acercar posturas.
  • El diálogo: una vez puestas en la mesa las necesidades y expresadas las posturas sobre la mesa de negociación, comienza el diálogo hasta alcanzar soluciones aceptadas por ambas partes, en que se cede y se solicita.
  • El acuerdo: Es el momento en que se llega a una conformidad por parte de cada integrante de la negociación.



El  liderazgo
El liderazgo podría definirse como un proceso a través del cual una o varias personas marcan pautas de actuación que otras personas siguen.

El mundo laboral actual es complejo, incierto y se transforma muy rápidamente. Estas transformaciones que se producen en el mundo actual, requieren de líderes que sean capaces de idear nuevas formas de entender y adecuarse a dichos cambios.

La persona emprendedora tiene la responsabilidad de guiar a su empresa y a su equipo al futuro.
Una persona líder en esta situación es capaz de imaginar y abrir nuevos caminos, pues cuenta con la habilidad para conectarse, generar alianzas, cooperar con otras personas y movilizar a un grupo por la acción.
Liderar implica poder, toma de decisiones, autonomía, pero también seducción, sensibilidad hacia las demás personas, desafío, confianza, desarrollo e innovación.
El conocimiento, la información, la honestidad, la dedicación y la responsabilidad son algunos de los valores que giran en torno al liderazgo.


Estilo autoritario
Ordena y espera obediencia, no tiene en cuenta a las personas.
Lleva un control de cada integrante del grupo pero sus ideas no se tienen en cuenta y por eso surge la antipatía hacia quien ejerce el liderazgo, la sumisión o la resistencia. El grupo se desmotiva, no se involucra en el trabajo y deja de asumir las responsabilidades.
Estilo “Dejar hacer”
Se refleja como una falta de liderazgo, ya que nadie parece estar al cargo, nadie dirige, ni exige nada. Estos líderes suelen ser blandos indulgentes y permiten que sus seguidores realicen lo que quieran con plena libertad, no hay presión y también se genera desorganización.
Estilo democrático
El líder es un miembro más del grupo y, por tanto, la iniciativa que ejerce logra una mayor colaboración del equipo aunque asume las decisiones últimas. ¨Delega responsabilidades y crea un buen ambiente de participación confiando en cada integrante del grupo.
Estilo paternalista
Este líder opta por la superprotec-ción. Asume la responsabilidad y le cuesta delegar. Este estilo puede provocar indecisión y falta de valoración en el grupo.
Estilo transaccional
El líder transaccional motiva al grupo seguidor hacia metas establecidas, aclarando los roles y actividades de cada miembro.
Tienen un estilo democrático de trabajo y además se centran en mantener la cohesión del equipo y mejorar el trabajo.
Ofrecen asimismo una serie de estímulos individualizados, prestando atención a cada persona y al grupo en su conjunto motivándolos.


No siempre se utiliza un mismo estilo, las personas asumen roles diferentes dependiendo de la situación. No obstante, una persona abierta y flexible puede ser un líder democrático, y quien no sea así tenderá a ejercer un estilo autoritario.


Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año. Ed. Copiar. 2012.















Número 20

Busquen ejemplos de los siguientes liderazgos expresados en frases de algunos jóvenes.


Algunos consejos prácticos para fortalecer su capacidad de liderazgo son:
  • Sepan observar y escuchar.
  • Inviten a otras personas a compartir ideas, solicitar ayuda y colaboración en los proyectos del grupo.
  • Trabajen en equipo, con respeto de las diferencias individuales y dando confianza a las personas del grupo.
  • Traten que todas las personas que participan en el grupo se capaciten y preparen.
  • Generen alianzas de colaboración sin perder su propia opinión.
  • Transmitan entusiasmo al grupo.
  • Perseveren en sus objetivos, a pesar de los obstáculos y contratiempos.
  • Sean receptivos a las necesidades del grupo y valoren lo que hacen las personas que lo integran.

Los apoyos de nuestro emprendimiento

Los "apoyos" son aquellas personas que les aportarán motivación, aprendizaje, información, asesoramiento y consejos.

Si desean iniciar y llevar adelante una empresa requerirán de un buen equipo y de buenas relaciones. Por lo que se deberán esforzar en planificar y priorizar los contactos. Éstos podrán proporcionarles: información, tecnología, financiación, asesoramiento. Para ello deben identificar los apoyos que van a necesitar en todo el proceso, reconocer aquellos con los que ya cuentan y trabajar en las posibilidades de contacto con los que les harán falta.














Número 21

Completen los siguientes puntos para reconocer los apoyos con los que cuentan y cuáles necesitan.
  • Cuando necesiten el dinero.
  • Cuando necesiten un socio.
  • Cuando necesiten que los escuchen.
  • Cuando necesiten clientes.
  • Cuando necesiten proveedores.
  • Cuando necesiten consejos.
  • Cuando necesiten motivación.
  • Cuando necesiten ayuda para llevar a cabo las tareas.
  • Cuando necesiten asesoramiento.






Evaluación Final

Aspectos a evaluar
NO
SI
A  VECES
¿Los temas estudiados me ayudaron a crecer como persona?



¿La forma de realizar las actividades me permitieron aprender los temas?



¿El trabajo en equipo me ayudó a crecer en la relación con mis compañeros?



¿Las actividades propuestas me resultaron interesantes?



¿El Blogg es una herramienta interesante que me permitió seguir los temas que tenía que estudiar?














Bibliografía:  
  • Cristina Bonardi. Formación para la vida y el trabajo. 3 Año. Ed. Copiar. 2012.
  • Cristina Suárez y Juan Carlos Bría. Formación ética y Ciudadana 1. Di Pascuale Estudio. 2005.  
  • http://www.trabajo.gob.ar/downloads/domestico/trabajo_decente_en_las_escuelas.pdf
  • Cristina Suárez y Juan Carlos ¨Bría. Formación Ética y Ciudadana 3, 2000.






2 comentarios:

  1. Excelente Contenido! Me parece que seria conveniente que realices distintos post (entradas) con todos ellos ya que toda la informacion, distinta y variada a la vez, se pierde en tan solo una entrada! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que l blog Jobs in Canada
    siempre nos brinde los mejores consejos para nosotros.

    ResponderEliminar